TEVA, la compañía farmacéutica que atiende a 200 millones de personas cada día, ha premiado un año más a 11 iniciativas en la 8ª edición de sus Premios Humanizando la Sanidad, que celebraron ayer su ceremonia de entrega. Estos galardones, referentes en el sector sanitario, tienen como objetivo reconocer la labor de proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
“Desde Teva tenemos un firme compromiso con la mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Estos premios ofrecen la oportunidad a diferentes entidades de poder seguir avanzando en sus proyectos, con el fin de seguir contribuyendo entre todos a humanizar la sanidad”, ha destacado Juan Carlos Conde, director general del clúster de TEVA España y Portugal.
Por su parte, Rafael Borràs, director de Corporate Affairs de TEVA España y Portugal, resaltó la importancia de la humanización de la sanidad para mejorar el bienestar de los pacientes: “La humanización es también dar buenos momentos dentro de la dureza que a veces nos rodea, momentos que nos hagan olvidar o aliviar, aunque sea solo por unos instantes, las situaciones difíciles propias de la enfermedad. Cada instante que pueda mejorar la calidad de vida es un regalo”.
Con las once de esta edición, suman 88 iniciativas premiadas en todo el panorama sanitario nacional. De hecho, este año, se han premiado proyectos de la Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia:
El proyecto pretende que los familiares, y especialmente los cuidadores de personas afectadas por Alzheimer o demencia, se cuiden para estar bien y poder seguir desarrollando su labor de cuidador en las mejores condiciones, tanto para las personas a las que cuidan como para ellos mismos, creando una red de apoyo con actividades informativas, lúdicas y culturales.
- “Jardín terapéutico y sensorial para personas con Alzheimer y otras demencias en el centro CAI-AFEDAZ Virgen del Carmen 2023” – Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ)
El proyecto consiste en el uso de un jardín terapéutico y sensorial para pacientes con Alzheimer. Realizar actividades en un pequeño jardín puede ser una excelente terapia para mantener activas las funciones físicas y cognitivas, así como para mejorar, así como para mejorar su bienestar emocional.
La iniciativa ofrece apoyo a aquellos familiares de bebés prematuros, dándoles acompañamiento y guiándoles tras el nacimiento del bebé. Ofrecen un servicio de voluntarios para realizar el piel con piel cuando los familiares no pueden y también llevan a cabo un seguimiento durante el primer año de vida de los bebés prematuros que nacen en familias económicamente vulnerables.
- “EM CASA: atención a personas afectadas por esclerosis múltiple en domicilios, para que nadie se quede atrás” – Asociación de esclerosis múltiple de Madrid (ADEM MADRID)
Este proyecto posibilita la atención rehabilitadora especializada en domicilios para personas afectadas por esclerosis múltiple (EM) y está especialmente dirigido a quienes no están en capacidad de asistir ni acceder a los servicios de rehabilitación en los centros debido a razones tales como limitaciones de movilidad, fatiga invalidante, grandes distancias desde sus domicilios, barreras físicas, circunstancias económicas que no permiten sufragar gastos de desplazamiento y/o tratamientos, entre otros.
El proyecto acerca la música a los niños ingresados en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos pediátricos permitiendo a los pequeños y sus familias distraerse y evadirse por unos momentos de sus tratamientos. Para atraer la atención de los niños, los músicos van vestidos de personajes de cuentos, dibujos animados, películas infantiles, etc, contribuyendo a ser una válvula de escape para los más pequeños.
El proyecto utiliza la música mediante conciertos semanales para acompañar a los pacientes y sus familiares durante la hospitalización, aportando ilusión y momentos de evasión, así como mejorando el estado anímico del paciente y favoreciendo su recuperación.
Con este proyecto apoyan anímicamente a niños diagnosticados con una enfermedad grave a través del cumplimiento de uno de sus deseos, generando emociones positivas que tienen un efecto enorme en el bienestar y en la calidad de vida de los pequeños.
Con el objetivo de hacer más agradable y llevadera la estancia en los hospitales gallegos a los niños ingresados y a sus familias, la Fundación impulsó su proyecto de dulcificación de espacios de uso pediátrico hospitalario. La transformación de estos espacios como salas de espera, espacios comunes de la planta de pediatría o salas de urgencias puede marcar una gran diferencia y hacer más llevaderos los ingresos hospitalarios a multitud niños y a sus familias.
- “Un Hospital con Alma” – Fundación Andrés Olivares
La iniciativa pretende dar un apoyo integral a familias de niños con cáncer infantil a través de distintas actividades y servicios ofrecidos en el hospital. Ofrecen apoyo, información y formación a pacientes y sus familiares, ayudándoles a sobrellevar la ansiedad y el miedo propios de la enfermedad.
- “Casa Joan, otra forma especial de cuidar unidad de día de cuidados paliativos pediátricos”- Fundación CUDECA
El proyecto ofrece cuidados paliativos pediátricos para aquellos niños y sus familias que lidian con enfermedades graves y crónicas que ponen en riesgo sus vidas. Estos cuidados previenen y alivian síntomas de dolor y estrés, mientras se ofrece apoyo y acompañamiento psicológico, así como social.
- “Atención temprana y acompañamiento familiar en neonatología”- Fundación para la salud infantil de la Comunidad Valenciana
El nacimiento de cualquier bebé se complica cuando las expectativas ante el nacimiento no son las que se dan, como es el caso del nacimiento de un bebé con discapacidad o con el riesgo de padecerla, por ejemplo, aquellos que nacen demasiado prematuros y/o que requieren de largas hospitalizaciones. En este momento es cuando la ‘atención temprana’ cobra todo su sentido, porque representa la oportunidad de comenzar a trabajar desde el minuto cero con el bebé, centrándose en las posibilidades futuras y previniendo dificultades. De esta manera, el proyecto supone un espacio de acompañamiento a sus padres y madres con la finalidad de que las familias se expresen y se les pueda informar de lo que está ocurriendo, así como guiarles en todo el proceso.
Esta nueva edición consolida aún más esta cita del sector y afianza el compromiso de la compañía con la humanización de la sanidad en todos los entornos donde haya un paciente.