La Asociación INVI, entidad que trabaja incansablemente para dar visibilidad al cáncer de mama en varones, acoge con satisfacción la reciente aprobación de la financiación de dos medicamentos destinados a pacientes con cáncer de mama metastásico. Esta decisión representa un avance crucial en la mejora de la calidad de vida y en la prolongación de la supervivencia de quienes transitan esta enfermedad, tanto varones como mujeres.
Esta aprobación por parte del Ministerio de Sanidad es fruto del esfuerzo conjunto de asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios, que han trabajado para asegurar que estos tratamientos estén disponibles a través de la Seguridad Social. Desde lNVI nos sentimos satisfechos al ver que este esfuerzo ha dado resultado. Estos fármacos ofrecen una esperanza real para aquellos que enfrentan un diagnóstico tan complicado, permitiendo a muchos pacientes ganar un valioso tiempo con sus seres queridos y mejorar su calidad de vida. Anteriormente, muchos se quedaban sin acceso a estas terapias, pero hoy la realidad es otra, y prometedora.
“En cuanto al cáncer de mama en varones, el reto sigue siendo inmenso. Al no estar socialmente relacionado con los hombres, el promedio desde la aparición de los síntomas hasta el diagnóstico es de 19 meses. Esto implica que un porcentaje importante de los casos ya son metastásicos, en parte porque muchos profesionales de la salud no lo relacionan con esta patología, llegando incluso a mandar al paciente a casa bajo la creencia de que ‘es solo un bulto de grasa’. Además, los hombres no tienen una cultura sólida del autocuidado, lo que agrava aún más la situación. Es un problema multifactorial que requiere un enfoque urgente”, comenta Marius Soler, fundador y miembro de la junta directiva de INVI.
En INVI, seguiremos trabajando por un diagnóstico temprano y una mejor calidad de vida para todos los pacientes, independientemente de su género. INVI reiteramos nuestro compromiso de defender y apoyar tanto a los pacientes como a sus entornos más cercanos. Somos un punto de encuentro entre iguales y realizamos múltiples acciones en beneficio de los pacientes varones, que hasta hace 8 años eran invisibles, existiendo un vacío en España en todos los aspectos relacionados con su atención.
El cáncer de mama en varones es una realidad poco visibilizada y con necesidades específicas que deben abordarse. Según datos el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, alrededor del 1,5% de los casos de cáncer de mama diagnosticados cada año en España corresponden a varones. Lo preocupante es que muchos de estos diagnósticos se realizan en etapas avanzadas. De hecho, los hombres tienen un 49% más de probabilidad de ser diagnosticados en estadios avanzados en comparación con las mujeres, lo que contribuye a una menor supervivencia en varones debido a la baja correlación entre diagnóstico temprano y la efectividad de los tratamientos.
El cáncer sigue siendo una enfermedad de gran relevancia social, especialmente entre los hombres. Según cifras publicadas anualmente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que uno de cada dos hombres será diagnosticado con cáncer en algún momento de su vida para el año 2040. Aunque la investigación, los nuevos tratamientos y los programas de detección precoz han logrado reducir significativamente la mortalidad, el cáncer sigue siendo una amenaza considerable.