Durante los meses de verano (junio, julio y agosto) el servicio de urgencias del Hospital Vithas Almería ha visto incrementada su frecuencia de pacientes. En total, el hospital almeriense ha atendido a más de 15.000 adultos entre Almería (11.154) y el Centro Médico Vithas El Ejido (3.986). Además, 3.055 de esa cifra total se han registrado en las urgencias pediátricas.
El principal motivo de consulta entre los más pequeños ha sido cuadro de gastroenteritis y otitis. En cuanto a las patologías más destacadas en adultos han sido los procesos respiratorios, las quemaduras solares, accidentes de tráfico, traumatismos como torceduras y gastroenteritis, entre otras. Otro dato destacable es que, de manera reciente, ha habido un considerable incremento en la incidencia de covid-19, aunque sin registros de gravedad. Este ascenso de casos positivos se debe a los desplazamientos y la concentración de eventos de verano. Actualmente, los procesos respiratorios ocupan más del 35% de los motivos de consulta en urgencias.
Con respecto al circuito que el paciente hace una vez que entra en urgencias, el Dr. Martínez explica los pasos “una vez que el paciente llega al mostrador de admisión, pasa a la sala de espera desde donde le llamaran de triaje basado en el sistema Manchester universal, y le asignaran el médico que lo va a atender. Según la prioridad de la urgencia l, se llama la paciente a consulta y ahí es atendido por el personal asistencial”.
Para ofrecer la máxima calidad de servicio, la unidad de urgencias de Vithas Almería reforzó su plantilla en verano durante la “hora punta” (11:30h a 14:00h y de 17:30h a 00:00h), facilitando y acortando el tiempo de espera de los pacientes.
Lo urgente eres tú
El Hospital Vithas Almería es hoy la referencia de la medicina privada en la provincia y goza de una calidad asistencial de máximo nivel, apoyada por un gran número de prestigiosos facultativos que trabajan día a día por mejorar la salud y la experiencia del paciente.
Su unidad de urgencias dispone de un espacio propio con zonas y accesos funcionales, diferenciados del resto de instalaciones y comunicados de forma directa con el resto de los servicios del centro, con el objetivo de facilitar la rapidez y la prioridad en la atención al enfermo. La organización de los medios y espacio favorecen la eficiencia de los profesionales que las atienden, ofreciendo un servicio de urgencia de máxima calidad y totalmente personalizado.
El servicio de urgencias de Vithas Almería atiende aproximadamente a más de 64.000 personas al año. A diario los profesionales de urgencias atienden una media de 175 pacientes y en las épocas de incremento poblacional y/o mayor frecuentación esta cifra se puede triplicar, llegando hasta casi 400 al día, como el pasado 14 de agosto.