Expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) alertan, a través de un Manifiesto firmado por más de 30 especialistas líderes de diferentes puntos del territorio nacional, de la urgencia de que el próximo Gobierno de España promueva un abordaje prioritario del cáncer.
Un total de siete puntos que, como explica el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, “son el consenso resultante de mucho trabajo en equipo con los diferentes agentes implicados, directa o indirectamente, en el abordaje del cáncer. Un grupo multidisciplinar integrado por sociedades científicas, grupos de apoyo a los pacientes, entes sociales, etc. que compartimos la urgencia por posicionar y reconocer al cáncer como una prioridad en la agenda política y social de España”. “Se trata de un documento que, sin duda, ofrece herramientas a los partidos políticos para que puedan incluir al cáncer como una de sus líneas estratégicas en materia de Sanidad, ante una nueva legislatura en el horizonte”, apunta García-Foncillas.
El cáncer es una enfermedad que, solo en España, causa 315 muertes al día. Una “pandemia crónica” que es responsable de alrededor de 300.000 nuevos diagnósticos oncológicos y casi 150.000 fallecimientos al año en nuestro país. Unas cifras que, si alzamos la vista a Europa, alcanzan los 3 millones de ciudadanos europeos diagnosticados al año, y los 1,3 millones de muertes.
Esta realidad ha hecho que la Unión Europea destine una de sus cinco misiones al cáncer, posicionando a esta enfermedad como una prioridad en la agenda supranacional. El principal reto ahora, como recoge el Manifiesto de la Fundación ECO, es que España traduzca las recomendaciones del European Beating Cancer Plan a nuestra realidad nacional. Y, para que esto sea posible, debe cristalizarse mediante el nombramiento de una persona comisionada del Ministerio de Sanidad, que sea responsable de hacer realidad lo que Europa nos pide en términos de cáncer —apunta también el Manifiesto—.
“El cáncer es el mayor reto sanitario que tenemos hoy en día. El momento de actuar es ahora. Europa está abordando este desafío de forma integral y en conjunto. Si nos ponemos en marcha, podemos vencer al cáncer. Es posible hacerlo. Pero solos no podemos combatirlo, tenemos que unirnos con Europa para vencerlo”, señala el Dr. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO. “Por primera vez, todos los europeos tenemos la oportunidad de luchar contra esta pandemia conjuntamente. Sin embargo, no se entiende que el cáncer no esté incluido como una línea de actuación en el programa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”, lamenta López.
Calidad asistencial e innovación, al servicio del paciente oncológico
Los expertos coinciden en la necesidad de generar un cambio de cultura en la sociedad, de modo que se pueda normalizar que hay hábitos saludables que sí tiene un impacto concreto y contribuyen a prevenir el cáncer. Una iniciativa que contribuiría directamente con el objetivo de la mejora de la prevención primaria oncológica.
Una medida que debe venir acompañada también por la incorporación del diagnóstico molecular a la cartera común de servicios del SNS, y por el impulso de una asistencia sanitaria que garantice la equidad en todo el territorio.
“Estas medidas dan respuesta a algunas de las necesidades que los diferentes agentes hemos puesto de manifiesto en las iniciativas celebradas dentro del Proyecto CANCER NOW, impulsado por la Fundación ECO. Unas propuestas que reflejan el compromiso de la UE con el diagnóstico precoz y de precisión, la prevención, el tratamiento, los tumores infantiles, los supervivientes en cáncer… Todo un Plan de acción desarrollado bajo el paraguas del acceso equitativo a la innovación y de la calidad asistencial, docente e investigadora”, subraya el Dr. Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO.
Además, los especialistas también alertan de la importancia de la colaboración abierta, responsable y transparente, que posibilite participar en el proceso de gestión del cáncer a todas las entidades implicadas. Asimismo, resulta piedra angular del Manifiesto que se implementen mejoras que reduzcan y agilicen los retrasos en la autorización de nuevos tratamientos contra el cáncer.
“Sorprende ver que España lidera la investigación clínica de nuevos medicamentos oncohematológicos a nivel europeo y, sin embargo, somos uno de los países de la UE que más demora generamos en la aprobación de esta innovación. Urge tomar cartas en el asunto en este sentido, pues está en juego la salud de nuestros pacientes. Y estas personas son siempre lo más importante”, concluye el Dr. Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO.
Consulta el Manifiesto completo en este enlace.