Podemos utilizar Vitamina C en verano? ¿Hay que desterrar el retinol? ¿Qué pasa con los AHA’s? La farmacéutica experta en dermocosmética Rocío Roca (de Farmacia Rocío Roca I www.rocioroca.es) y Lorena Escrivá, directora técnica de Mabo-Farma, laboratorios de SkinRoutine by Paloma Sancho, recomiendan qué activos mantener en el neceser de verano y cuáles eliminar de nuestra rutina.
Vitamina C: un básico para evitar manchas
“La vitamina C es el antioxidante por excelencia, el más demandado y el que más recomendamos. Se puede usar durante el verano y durante todo el año, solo tienes que encontrar el producto más adecuado para ti, considerando tu tipo de piel y su estado. Es apto para todas las edades y lo puedes encontrar en la farmacia en forma de serums, cremas, esencias y fórmulas aptas para diferentes tipos de piel, como grasas, secas y sensibles”, señala la farmacéutica experta en dermocosmética Rocío Roca.
“La recomendamos siempre porque la vitamina C neutraliza los radicales libres que se producen debido a factores externos como la exposición solar y la contaminación. Estos radicales libres pueden dañar las células de la piel, lo que lleva a un envejecimiento prematuro, la aparición de arrugas, líneas finas y una disminución en la elasticidad y firmeza de la piel. Cuando hay un exceso de radicales libres y una falta de antioxidantes para neutralizarlos, se produce un estrés oxidativo que puede dañar la piel a nivel celular. Aquí es donde la vitamina C juega un papel importante en nuestra rutina de cuidado de la piel, ya que es un antioxidante efectivo”, añade.
Lorena Escrivá, directora técnica de Mabo-Farma, laboratorios de SkinRoutine by Paloma Sancho, añade que utilizar el Sérum Antioxidante by Paloma Sancho, con Vitamina C al 10% es más que recomendable en verano porque:
1. Protege la piel de los radicales libres del sol.
2. Mejora la protección solar cuando se aplica antes del protector solar.
3 Estimula la producción de colágeno para mantener la firmeza de la piel.
4. Reduce las manchas solares y la decoloración.
La Vitamina C no produce manchas en el rostro
“Existe un falso mito que dice que la vitamina C en verano mancha la piel. Esto no es cierto. Lo que sucede es que la vitamina C pura es fotosensible, no fotosensibilizante, lo que significa que se oxida con el sol y puede ensuciar los poros. ¿Has notado cómo el color de la vitamina C de tu serum cambia después de varios meses de uso? Eso es lo que se acumula en tus poros. Por eso es muy importante buscar vitamina C más estable y llevar a cabo una rutina de limpieza exhaustiva, tanto de día como de noche, preferiblemente con una doble limpieza por la noche”, señala la farmacéutica Rocío Roca.
Retinol en verano… Sí, pero con matices
“El Retinol es activo antiedad por excelencia, derivado de la Vitamina A, que logra renovar la piel por completo. Mejora la elasticidad y firmeza, minimiza las arrugas y unifica el tono.
El Retinol está de moda y todos queremos usarlo, pero hay que tener mucho cuidado. Puedes continuar con él en verano si tu piel está acostumbrada al retinol, lo has estado utilizando durante al menos 6 meses y no te provoca irritación. Además, debes ser constante a la hora de aplicar tu protector solar y limpiar bien tu rostro cada mañana para eliminar cualquier resto de retinol de la noche”, comenta Rocío Roca.
“También debemos tener en cuenta nuestros hábitos de exposición solar y no olvidar que debemos aplicar suficiente cantidad de protector solar de amplio espectro con SPF50 (recuerda la regla de los dos dedos) y reaplicarlo cada 2 horas, utilizar sombrero, sombrilla y si tu piel está acostumbrada al retinol, puedes continuar usándolo. Sin embargo, te aconsejaría reducir la frecuencia de aplicación. Por ejemplo puedes usarlo 3 días a la semana en lugar de 5, o cambiar a un retinol 0,3% como el Serum Retinol de SkinRoutine by Paloma Sancho con activos calmantes como la niacinamida y activos antiedad como el bakuchiol. Recuerda que el uso de protector solar no es negociable en ningún caso”, añade.
Un NO rotundo al uso de retinol en verano si nunca lo has utilizado antes
Es un activo fotosensible y durante las primeras semanas de aplicación puede irritar la piel. Además, no debes exponerte al sol con la piel irritada, ya que esto puede provocar una mancha llamada hiperpigmentación postinflamatoria (HPI).
Lorena Escrivá, directora técnica de Mabo-Farma, laboratorios de SkinRoutine by Paloma Sancho, señala que el Serum Retinol es apto para todos los públicos. Su fórmula, además de contener retinol, se le suman principios activos como el Bakuchiol o la Niacinamida. “Este sérum contiene un 0.3% de retinol, porcentaje ideal para empezar a incluirlo en tu rutina. Además, está liposomado, y esto hace que mejore su penetración y estabilidad, ayudando a que sea menos irritante”, señala.
“El Bakuchiol, conocido como el retinol vegano, ayuda a reducir las líneas de expresión, aumenta la elasticidad y mejora la textura y suavidad de la piel. Al estar en contacto con el retinol, se logran potenciar los resultados y la fórmula es más tolerante con todo tipo de pieles”, apunta la experta en belleza. “Y hemos incluido Niacinamida porque fortalece la barrera cutánea, mejora la apariencia de las arrugas, difumina las manchas y trata el acné. Efectos que también posee el retinol y que se ven potenciados por este principio activo de alta tolerancia cutánea”, concluye.