El deporte es una de las piedras angulares de un estilo de vida saludable, pero en exceso, puede llegar a ocasionar efectos negativos en la piel. ¿Cómo podemos mantener un balance entre deporte y belleza? Hablamos con la doctora Alexia Niño, de Clínicas Alexia, sobre los efectos del deporte en nuestra piel y cómo mitigarlos a través de la medicina estética para mantener una piel saludable.
Uno de los efectos más significativos en la piel tras la práctica de deportes de alto rendimiento es la bajada del índice de grasa. La doctora Alexa Niño nos cuenta cómo esto provoca que la piel sea más fina debido a la menor cantidad de grasa subcutánea: “También puede reducir la elasticidad de la piel, haciéndola más propensa a arrugas. Además, la piel se vuelve más susceptible a lesiones como cortes y abrasiones”.
Otro de los impactos más comunes sobre la piel es la práctica con asiduidad de deportes al aire libre. La doctora Niño nos explica sus pros y sus contras: “por el lado positivo, mejora la circulación, lo que da a la piel un aspecto más saludable, y la exposición moderada al sol aumenta la producción de vitamina D. Sin embargo, los negativos incluyen el daño solar, como quemaduras, envejecimiento prematuro y mayor riesgo de cáncer de piel”.
El ácido hialurónico tiene un papel importante para devolver ese aspecto saludable a la piel. La doctora Niño nos indica algunos de los beneficios de estos tratamientos estéticos para deportistas: “mejora la hidratación y la firmeza de la piel, lo cual es crucial para deportistas que a menudo están expuestos a condiciones externas que pueden dañar la piel. Además, reduce la apariencia de líneas finas y proporciona un aspecto rejuvenecido”.
A pesar de no existir contraindicaciones específicas para deportistas que consideren someterse a este tipo de tratamientos, la doctora recalca que es crucial realizar una evaluación médica previa para estudiar el caso del paciente y para detectar posibles alergias al producto.
En cuanto a las precauciones que deben tomarse antes y después de un tratamiento de ácido hialurónico, la doctora Niño nos indica que los deportistas deben evitar cualquier actividad que eleve la presión sanguínea las primeras 24 horas postratamiento para minimizar el riesgo de hematomas y maximizar los resultados. Los tratamientos con ácido hialurónico suelen tener mínima o ninguna interrupción en la rutina de entrenamiento, lo cual es ideal para atletas que no pueden permitirse largos periodos de recuperación.
Como hemos visto, cualquier persona que realice un deporte que implique mucho movimiento facial, una exposición a condiciones climáticas adversas o incluso a la contaminación puede beneficiarse de tratamientos que mejoren la barrera cutánea y la hidratación de la piel.
La doctora Alexia Niño recomienda serums y cremas enriquecidas con ácido hialurónico y antioxidantes, que se complementan con los tratamientos estéticos, para que los deportistas puedan incluir en su rutina y mejorar el aspecto de la piel: “Por ejemplo, el «RHA® Serum» de TEOXANE, que promueve una hidratación profunda y prolongada, es excelente para mantener la piel resiliente y luminosa”.
Es posible encontrar el equilibrio entre el deporte y una piel saludable con ayuda de estos tratamientos, siempre y cuando se realicen bajo la atención de un profesional. Siempre existirán dos motivaciones clave en los deportistas para someterse a estos tratamientos: “la búsqueda de una buena apariencia, y mantener un aspecto saludable y juvenil”. Tras las indicaciones de la doctora, vemos cómo los deportistas pueden disfrutar del bienestar de sus actividades, sin comprometer la belleza cutánea.