La Junta Directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha mantenido un encuentro institucional con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el que han abordado asuntos prioritarios y de interés común para el sistema sanitario y el Sector de Tecnología Sanitaria, apostando por la colaboración público-privada como respuesta a estos retos y la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos castellano y leoneses.
Fernández Mañueco y los representantes de la Federación han intercambiado visiones y han explorado sinergias para aprovechar todo el potencial de las tecnologías sanitarias en la mejor eficiencia del servicio de salud regional. En especial, atendiendo a los particulares desafíos de Castilla y León: dispersión geográfica, despoblación, mayor envejecimiento y cronicidad asociada, etc. En este sentido, el presidente regional ha trasladado su interés por atraer inversiones a Castilla y León de un sector de alto valor añadido como es el de tecnología sanitaria para tener una mejor capacidad de respuesta a los citados retos demográficos y asistenciales, pero también para generar empleo y riqueza en la región.
Durante la reunión se han abordado otras cuestiones de interés para el sistema sanitario y el sector de Tecnología Sanitaria, como la necesidad de reducir el IVA a los productos sanitarios para incrementar la capacidad de inversión del SACYL, así como de indexar los contratos públicos sanitarios para garantizar el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias de mayor calidad.
El presidente de Fenin, Jorge Huertas, ha querido agradecer la recepción oficial recibida “y poder así refrendar el compromiso permanente de esta industria, como sector estratégico y esencial, por una mejor salud y calidad de vida de la población de Castilla y León”. “Este sector está preparado para dar respuesta desde la innovación tecnológica a las cambiantes necesidades sociosanitarias y la implantación de nuevos modelos asistenciales para mejorar la salud y calidad de vida de los castellano y leoneses”, ha añadido Jorge Huertas.
Por su parte, Pablo Crespo, secretario general de Fenin, ha puesto en valor el papel de la industria de Tecnología Sanitaria como motor económico y de progreso para la región: “somos un sector altamente innovador y generador de riqueza y empleo cualificado. La apuesta por un tejido industrial productivo en Castilla y León, desde el trabajo conjunto entre la Administración y la Federación en la creación de un marco favorable para ello, permitiría atraer inversiones y talento, y contribuir a fijar población”, ha expuesto. “La reindustrialización de nuestro sector y el aumento de las capacidades productivas debe ser una prioridad, a través del impulso de estrategias no solo nacionales, sino también autonómicas”, ha concretado.
Por último, los representantes de la Junta de Castilla y León y de Fenin han manifestado su deseo mutuo de mantener vías permanentes de contacto y colaboración para beneficio del sistema sanitario regional y, por ende, de la población. Tras este fructífero encuentro, la Junta Directiva de Fenin ha sido recibida también por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Ambos encuentros se enmarcan en los actos institucionales celebrados con motivo de la reunión de la Junta Directiva de Fenin en la capital castellano y leonesa.