El mundo de la cirugía robótica da un paso adelante con el lanzamiento de un piloto pionero que transformará la formación en esta especialidad. ABEX Excelencia Robótica, líder en el mercado de la cirugía robótica en España, en colaboración con Telefónica, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y mSurgery, han presentado esta innovación en la XXIV Reunión Nacional de Cirugía que da comienzo hoy en Alicante.
Este vanguardista proyecto es el resultado de la sinergia entre la demostrada experiencia en cirugía robótica de ABEX Excelencia Robótica y el poder del sistema robótico da Vinci Xi. Esta colaboración ha permitido transmitir, por primera vez en el mundo, el vídeo estereoscópico del sistema robótico da Vinci, otorgando una vista 3D aumentada 10 veces y una sensación de profundidad única en cirugía. Todo ello, accesible en tiempo real para participantes conectados a distancia mediante gafas de Realidad Virtual, tablet o PC.
El sistema robótico da Vinci Xi, insignia de ABEX Excelencia Robótica y el más avanzado en cirugía robótica mínimamente invasiva, proporciona al cirujano una sensación de profundidad 3D desde su consola de control. Por su parte, mSurgery ha creado una solución que captura esta visión en tiempo real, sumando a esta perspectiva las imágenes de dos cámaras adicionales en el quirófano. Esta integración proporciona una experiencia de telepresencia total, lo que permite una interacción remota como si el observador estuviera físicamente en el quirófano.
La formación en cirugía robótica, hasta el momento, exigía una presencia física en el quirófano. Con este avance, las barreras desaparecen, permitiendo que cirujanos y especialistas de todo el mundo experimenten las mismas sensaciones que el cirujano principal, sin moverse de su ubicación.
Gracias a la tecnología de Telefónica y mSurgery, todos los flujos de imágenes y audios se envían a la nube, ofreciendo una experiencia virtual 100% inmersiva. Además, la posibilidad de grabar estos procedimientos quirúrgicos amplía el alcance educativo, formando a las próximas generaciones de cirujanos.
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, centro referente en la realización de cirugías robóticas, ha participado en el desarrollo de este proyecto pionero a nivel mundial y que ayudará a la formación en este tipo de intervenciones y que supone un valor añadido para el equipo médico y para los pacientes.
Con esta disruptiva iniciativa, ABEX reafirma su compromiso con la vanguardia tecnológica, consolidándose, así, como referente en la formación de excelencia para cirujanos robóticos.