GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos para el cáncer, celebró este miércoles el Simposio SBRT Evolution en Madrid. Diferentes expertos en oncología radioterápica de todo el mundo analizaron, a través de diferentes ponencias y mesas de debate, los avances que ofrece la radioterapia adaptativa guiada por imágenes de resonancia magnética (MRgRT) para diferentes tipos de cáncer, incluyendo cáncer de páncreas, pulmón, próstata, renal y metastásico. Además, esta se puede combinar con el ultrahipofraccionamiento de la SBRT en la técnica conocida como SMART.
El simposio, liderado por el Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico, director clínico de GenesisCare Madrid y líder nacional de investigación, junto con un grupo de especialistas internacionales y de GenesisCare, mostró los avances más recientes que esta tecnología de imagen y tratamiento ha brindado al campo de la oncología. La radioterapia adaptativa guiada por imágenes de resonancia magnética (MRIgRT), supone una innovación, ya que realiza imágenes en tiempo real durante la administración de radioterapia, lo que ha significado un cambio de paradigma en la precisión y personalización del tratamiento del cáncer. Sobre ello, el Dr. Couñago expuso que “vemos mejor el tumor, usamos márgenes más pequeños y evitamos errores de fusión no invasivo”.
El simposio comenzó con una explicación de la radioterapia adaptativa y la experiencia de los primeros pacientes tratados en España con esta técnica, donde Francisco Góngora, director de física médica de GenesisCare España afirmó “en nuestro centro se adaptan todos los volúmenes en cada sesión por definición, empleando hasta 3 puestos simultáneamente. Esto hace posible tratar el blanco del día”.
Durante la primera mesa, se trataron temas como el cáncer de pulmón central y ultracentral. Sobre ello, el Dr. Suresh Senan, oncólogo radioterápico en Amsterdam University Medical Centers (VUmc location) en Países Bajos, analizó su aplicación y la posibilidad de evitar la toxicidad severa. “No importa lo que definamos como tumor pulmonar ultra central, lo que importa es la dosis que reciben los órganos de riesgo de alrededor como la vía aérea principal y cada milímetro que podamos ahorrar. Por lo tanto, la distancia marca la diferencia”.
Por otro lado, el Dr. Amar Kashan, profesor asociado, jefe del servicio de oncología genitourinaria, vicepresidente de investigación clínica y traslacional de oncología radioterápica en University of California, Los Ángeles, presentó la situación actual en cuanto a la aplicación de SBRT en el cáncer de próstata. Destacando que, “se está explorando la reducción de márgenes, la radioterapia adaptativa, la combinación con hidrogeles, la clasificación genómica de los pacientes y el ultrahipofraccionamiento extremo en dos fracciones”.
Del mismo modo, se conversó sobre la aplicación de SBRT en el cáncer de páncreas y su beneficio clínico. El Dr. James Good, director clínico, radioterapia estereotáctica y guiada por RM en GenesisCare Oxford, Peters Way, Sandy Lane, Oxford, estuvo a cargo de esta ponencia y explicó que, “la MRgRT adaptativa en vivo para tumores peripancreáticos se asocia con una toxicidad limitada grado 3-4 y una calidad de vida estable a los tres meses de seguimiento”.
Durante la última mesa de ponencias, se expuso la aplicación de la radioterapia SBRT en los casos de cáncer con metástasis, liderado por el Dr. Fernando López Campos, oncólogo radioterápico en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien concluyó que, “la supervivencia global es mejor con la SBRT, pero el perfil genético puede ser relevante para la mejor clasificación de los pacientes”. Del mismo modo, el Dr. Filippo Alongi, profesor titular y director jefe del servicio de oncología radioterápica avanzada IRCCS Ospedale Sacro Cuore-Don Calabria, Cancer Care Center Negrar de Verona, Italia, quien expuso la efectividad del tratamiento SBRT en cáncer renal, destacó que “las ventajas de la SBRT son la no invasividad, no hospitalización, no anestesia y el mantenimiento de la calidad de vida ya que no afecta a los tejidos sanos de alrededor”.
Finalmente, el Dr. José Luis López Guerra, oncólogo radioterápico, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, conversó sobre la temática de la Re-irradiación para cerra con broche de oro. “Respecto a la re-irradiacion hay que seguir analizando la radiobiología, tratamientos anteriores realizados y dosis de tolerancia de los órganos de riesgo. Las nuevas tecnologías, como la MRgRT, pueden ayudar en este último aspecto para reducir toxicidad”.
El Dr. Felipe Couñago, dio por finalizado el simposio expresando su entusiasmo por el impacto positivo que estos avances están teniendo en la atención del cáncer en el centro GenesisCare Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, afirmando que «la radioterapia adaptativa guiada por imágenes de resonancia magnética (MRgRT) hipofraccionada (SMART) está transformando la forma en que abordamos el tratamiento de cáncer, brindando a los pacientes una mayor esperanza y calidad de vida«.