El 70% de los consumidores asegura que los productos de cuidado personal contribuyen a reforzar su imagen y bienestar

La perfumería y la cosmética desempeñan un papel esencial en el bienestar personal y en el de la sociedad en su conjunto, según revela el estudio “Cultura del Bienestar: la Esencialidad de la Perfumería y la Cosmética en España” realizado por Stanpa en colaboración con Kantar. Este análisis, mediante el que se busca arrojar luz sobre el impacto real de los productos de belleza y cuidado personal en la vida de los españoles, evidencia que estos no solo ayudan a mejorar nuestra imagen, sino que también refuerzan la autoestima, la confianza y la expresión personal, según 7 de cada 10 consumidores.

Los resultados del estudio muestran que el 70% de los españoles identifican un vínculo directo entre la imagen y el estado de ánimo, mientras que el 64% considera que cuidar de su imagen es incluso una forma de quererse a uno mismo. Además, el 68% cree que cuidar de la imagen personal es esencial y, de hecho, el cuidado personal se ha convertido en una de las principales actividades a las que recurren los españoles para sentirse bien, solo por detrás del ejercicio físico y la relajación.

En este sentido, la cosmética, los perfumes y los productos de cuidado personal están cada vez más cerca del consumidor final; concretamente, según asegura un 76% de los encuestados estos productos están presentes en todas las etapas de la vida. Así, el informe también destaca el papel de la imagen en momentos importantes: el 72% de los españoles reconoce que prestar atención a su imagen es fundamental para una entrevista de trabajo, el 68% lo considera relevante en el entorno laboral y un 69% a la hora de exponerse en un nuevo entorno social.

“Este estudio confirma el papel de los perfumes y cosméticos en la expresión de nuestra identidad, así como en la proyección del equilibrio entre el bienestar físico y el emocional“, afirma Óscar Mateo, director de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa. “Los resultados evidencian un cambio de paradigma en la percepción que la sociedad tiene de la belleza, que se concibe como una cualidad inherente a todas las personas, más allá de los cánones y estereotipos tradicionales, porque la belleza es salud, es equilibrio personal y es una forma de expresión de la identidad”, añade.

Un sector que evoluciona con la sociedad

El estudio refleja cómo la cosmética y la perfumería han trascendido los estereotipos tradicionales de la mano de una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado personal, consolidándose como herramientas inclusivas para el bienestar. Así, un 80% afirma que existen productos para todas las personas, sin importar edad o género, gracias al amplio catálogo de productos que ofrece el sector.

En este sentido, según el estudio, los hombres utilizan una media de 5,7 productos cosméticos en sus rutinas diarias de belleza y cuidado personal; mientras que las mujeres utilizan 8,5. Los productos más utilizados son la pasta de dientes (94%), el jabón o gel de baño (93%), el desodorante (83%), el champú (82%), el perfume (59%) y los productos de cuidado facial (49%).

El cuidado de la piel y el cabello también se posicionan como prioritarios en las rutinas diarias, especialmente en las mujeres: el 73% aseguran sentirse mejor cuando su piel está cuidada. Del mismo modo, el 83% de las mujeres menores de 35 años considera que el cuidado del cabello es clave para fortalecer su confianza.

De esta manera, el consumidor actual entiende la cosmética más allá del aseo y la higiene, que sigue teniendo gran relevancia en nuestro país, pero que ahora se extiende a la fotoprotección, la salud bucodental y el cuidado del cabello, entre otros.

En general, estos resultados reflejan un uso muy saludable de la cosmética, priorizando el cuidado personal y la higiene: un 62% identifica los productos de cuidado personal como una solución favorable para mantener la salud y una higiene básica y un 77% considera que es mejor utilizar productos para el cuidado de la piel que recurrir a la cirugía estética.

Los consumidores confían en que los productos de cuidado personal son seguros

La industria cosmética se ha convertido en un motor de innovación y calidad, desarrollando nuevas técnicas, explorando ingredientes innovadores y apostando de forma continuada por la mejora de procesos para dar respuesta a los retos actuales.

Así, una de las revelaciones del estudio es que un 60% de los consumidores considera que los ingredientes de los cosméticos en Europa han sido testados para su seguridad. Por otra parte, el 70% de los españoles desconoce que la industria cosmética ha liderado a nivel europeo el desarrollo de métodos alternativos que garantizan la protección y el bienestar animal. En 2004, el sector en Europa se comprometió con las autoridades para prohibir la experimentación de productos cosméticos en animales y en 2009 esta prohibición se extendió también a ingredientes.

Con este estudio, Stanpa reafirma su compromiso con la investigación y el análisis de las tendencias del sector, consolidando su papel como referente en la generación de conocimiento sobre la industria cosmética y su impacto en la sociedad.

El resumen ejecutivo del informe se puede consultar en la web de Stanpa a través del siguiente enlace.

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