LA TECNOLOGÍA DIGITAL QUE SUSTENTA LAS CIENCIAS ÓMICAS Y LOS DATOS QUE GENERA NOS ACERCAN A UNA MEDICINA CADA VEZ MÁS PERSONALIZADA, PREDICTIVA Y PRECISA

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la primera mesa, ha asegurado que “el conocimiento de cómo se comportan las entidades biológicas y el desarrollo de herramientas de análisis de datos basado en técnicas de inteligencia artificial permitirá establecer relaciones estadísticamente significativas entre perfiles moleculares y estados de salud y enfermedad. Y, a partir de aquí, llegan los retos que hay que saber solventar de cara a pacientes y profesionales. Además, es reseñable que en los últimos años se han destinado recursos económicos a los llamados PERTE y proyectos como IMPACT, que tiene como misión establecer los pilares para facilitar el despliegue efectivo de la Medicina de precisión en el SNS y que se sustenta en tres ramas básicas: la medicina predictiva, la ciencia de los datos y la medicina genómica”. Para abordar este tema tuvo lugar una conversación con expertos donde se analizaron el diagnóstico, los objetivos y los retos las ciencias ómicas, el uso del dato y la medicina de precisión. En esta sesión participaron Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de imagen del Hospital Universitario La Fe de Valencia y vicepresidente de la FEAM.

Durante el debate señalaron la importancia de formar a los profesionales médicos en el manejo de estas tecnologías y en la interpretación de la información que proporcionan, con vistas a alcanzar con éxito la traslación a la clínica. A este respecto, explicaron la relevancia de implantar este tipo de especialidades en los planes formativos de los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo un estudio más en profundidad de cada patología y poder alcanzar la medicina de precisión, con el objetivo de posicionar a nuestro Sistema Nacional de Salud a nivel de otros países europeos. Los expertos mencionaron algunos desafíos sobre el desarrollo de la interpretación de los datos, la privacidad de los mismos o las áreas dentro de las ciencias ómicas que han tenido un impacto significativo en la medicina personalizada y salud humana. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de tener un sistema que tenga disponibles los datos de forma estandarizada y la importancia de usar herramientas de inteligencia artificial que puedan generar nueva información sobre cómo responde el cuerpo a determinados tratamientos.

Posteriormente, tuvo lugar una sesión donde se explicó que la investigación en ciencias ómicas está avanzado mucho y que va muy por delante del ámbito asistencial. Asimismo, aseguraron que se hace necesaria pedagogía con la población para que conozcan el alcance del desarrollo de estas ciencias gracias a los datos y que los gestores tomen conciencia de la situación y apoyen la creación de estructuras que faciliten la traslación a la práctica clínica. Por otro lado, se puso de manifiesto la necesidad de que exista una colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y la importancia de trabajar en la capacidad de almacenamiento y de análisis de los datos para que las ciencias ómicas y los estudios de Real World Evidence puedan avanzar. Asimismo, se señaló que gracias al Espacio Europeo de Datos Sanitarios los sistemas de salud podrán hacer mapas de diagnóstico y tratamiento o profundizar en avances en innovación e investigación, entre otros beneficios.

Por otro lado,en el debate sobre tecnología sanitaria se indicó que las ciencias ómicas han evolucionado a medida que lo ha hecho la tecnología sanitaria, permitiendo avances en prevención, diagnóstico, tratamiento y monitorización de enfermedades y, a la vez, haciendo posible el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y de precisión. De la mano de las herramientas tecnológicas, se presenta un futuro muy alentador para poder dar respuesta a las necesidades de profesionales sanitarios y pacientes a través de las técnicas de genómica, la proteómica, la transcriptómica o la epigenómica entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner