El Hospital Clínico San Carlos revalida su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer

El Hospital Clínico San Carlos ha sido reacreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en inglés), que reconoce la excelencia en la atención a los pacientes oncológicos y a aquellos servicios de Oncología que se rigen por criterios de calidad.

El centro madrileño ha conseguido la recertificación gracias al cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). La valoración de estos indicadores ha sido realizada en España por la Fundación ECO, responsable en España de los procesos de auditoría de acuerdo con los más altos estándares de calidad exigidos por esta certificación en todas las áreas de tratamiento.

Tras conseguir la certificación QOPI en el año 2020, otorgada al Clínico San Carlos una vez auditado el Servicio de Oncología del hospital madrileño y que convirtió al centro en el séptimo hospital español en obtener esta acreditación, este Hospital se suma ahora al grupo de centros españoles que han conseguido reacreditar su excelencia en la asistencia oncológica, compuesto por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el instituto oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

El programa de calidad QOPI permite a los servicios de Oncología Médica de los hospitales españoles que lo deseen recoger datos sobre calidad asistencial. De esta manera, es posible testar el nivel de cumplimiento de los estándares definidos por ASCO y auditados por la Fundación ECO en España con el objetivo de identificar fortalezas y posibles áreas de mejora.

Las áreas de tratamiento evaluadas por la certificación QOPI incluyen, entre otras, la planificación del tratamiento, la formación de los profesionales, la prescripción de quimioterapia o la monitorización y evaluación del bienestar de los pacientes.

Excelencia en la atención oncológica

La mejora y actualización de la calidad asistencial en una enfermedad multifactorial como el cáncer es fundamental para optimizar la experiencia del paciente. Esta creencia, compartida por los profesionales del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, ha servido para que el centro revalide la certificación QOPI.

Conseguir esta reacreditación supone “un ejemplo de la preocupación de nuestros profesionales por ofrecer la mejor calidad de atención y seguridad, y demuestra un compromiso de todo el equipo, tanto sanitario como directivo del hospital, en seguir mejorando en la atención que ofrecemos a nuestros pacientes”, según ha expuesto el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Pedro Pérez Segura.

“Este reconocimiento avala que el servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos cumple con los estándares internacionales establecidos por ASCO y, nuestra participación en el programa de certificación de la sociedad americana de oncología, nos ha permitido conocer cuál era la situación de nuestro servicio en aspectos relacionados con la calidad y seguridad de la atención que prestamos a nuestros pacientes e iniciar acciones de mejora para intentar llegar a un máximo de excelencia”, ha continuado Pérez Segura.

Por su parte, Fundación ECO ha celebrado la reacreditación del centro. “Es un placer asistir al compromiso de los centros españoles, y al esfuerzo diario de sus profesionales, por alcanzar y actualizar la excelencia en sus procesos de atención a los pacientes oncológicos”, ha manifestado su presidente, el Dr. Jesús García-Foncillas. “La revalidación del sello QOPI marca el camino a otros hospitales para seguir midiendo y perfeccionando la asistencia oncológica”, ha concluido.   

Sobre QOPI

Actualmente, en España, también disponen de la certificación QOPI el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el instituto oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

A escala mundial, más de 300 hospitales de Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí han obtenido este sello. España es el segundo país con más centros acreditados con la certificación QOPI.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner