La experiencia de estar hospitalizado o de acompañar a un familiar en esta situación siempre es complicada. Ante ello, el Hospital Quirónsalud Huelva ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es priorizar el bienestar del paciente hospitalizado.
El proyecto asistencial lo desarrolla el equipo de enfermería que atiende a los pacientes. ‘Es muy importante que nuestros pacientes vivan la hospitalización desde la tranquilidad, evitando situaciones de incertidumbre’ explica Rubén López González, director de enfermería del hospital. ‘Y para ellos, lo más importante es conocer los detalles y la evolución de su estado de salud’.
Cada día, el equipo médico visita a estos pacientes y familiares en su habitación informándoles del proceso patológico y terapéutico al detalle.
Pero a lo largo de cada jornada y turno, es el equipo de enfermería el responsable de mantener la comunicación y actualización de la información. ‘Nuestros pacientes valoran muchísimo conocer si hay cambios en la dieta pautada por el médico, en la medicación o si tenemos que realizarle alguna prueba diagnóstica más, por ejemplo’ indica Paula Rodríguez Blázquez, supervisora de enfermería del área de Hospitalización; por ello ‘hemos instaurado un protocolo de visitas de información por parte de la enfermería ante cualquier modificación. Es adelantarnos a la duda y generar confianza’. Esta relación constante con el paciente permite también que estos, y sus familiares, puedan ofrecer alguna sugerencia y/o comentario en relación con el confort y cuidados recibidos.
Este programa asistencial se engloba dentro de uno de los ejes estratégicos de Quirónsalud: la experiencia del paciente, basada en acciones asistenciales y no asistenciales orientadas al cuidado exquisito y personalizado de los pacientes.