Actualmente el mundo cuenta con más de 8 mil millones de habitantes que requieren asistencia sanitaria, lo que supone poner a disposición un mayor número de recursos y genera además dificultades para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Es necesario, por tanto, contar con soluciones tecnológicas digitales que contribuyan a dotar de eficiencia y efectividad al sistema y que den respuesta a la demanda asistencial y presión financiera del mismo. En este contexto, representantes de la compañía Roche han presentado a los miembros de las entidades de aseguramiento y provisión hospitalaria que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y que son miembros de su patronato, sus propuestas para mejorar la medicina personalizada con soluciones digitales e innovación en datos que ayuden a transformar el sistema sanitario.
Durante la sesión, Patricia Mohedano, Personalized Healthcare Partner en Roche Farma, señaló que los datos y su análisis son una oportunidad para conocer en profundidad al paciente y su enfermedad; de hecho, inciden positivamente en el diagnóstico, personalización del tratamiento y pronóstico Así, por ejemplo, en el caso del paciente oncológico, la monitorización digital permite generar datos que se recopilan de situaciones y entornos del mundo real, en contraste con datos generados en entornos controlados o simulados (Real World Data) , optimizar el denominado patient journey (Experiencia de Paciente) o generar evidencia (Real World Evidence) así como diseñar nuevos modelos de ensayos clínicos, entre otras aplicaciones. Asimismo, explicó cómo la innovación en salud digital a nivel de inteligencia artificial, tecnologías genéticas o dispositivos inteligentes favorecen el conocimiento y sirven como apoyo en la decisión clínica y en la monitorización del paciente.
Por otro lado, Vicent Moncho Más, director de Sistemas y Tecnología de la Información del Hospital de Denia, abordó los beneficios de contar con un centro sanitario sin papeles en el que todo se haga de forma electrónica. En este sentido, explicó que el hospital de Denia ha incorporado a lo largo de estos años distintas tecnologías como la telemedicina en distintas especialidades, apps para la monitorización de pacientes o inteligencia artificial en términos de imagen médica (radiología y patología), medicina personalizada (genómica) y predicción de eventos clínicos (brotes, patologías, etc.). Todo ello, ha mejorado la eficiencia en los procesos de atención médica, los procesos operativos y la experiencia general del paciente.
Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, agradecieron al equipo de Roche y a los especialistas que participaron en la reunión sus intervenciones, que son, una vez más, “un ejemplo claro de innovación que contribuye a mejorar resultados sanitarios y de salud y a mejorar también la experiencia del paciente y de los profesionales sanitarios. La incorporación de tecnologías innovadoras y el análisis de datos proporcionará una mayor eficiencia, una mayor efectividad de las actuaciones y una mayor precisión y competitividad”, aseguraron.