Asefarma ha desarrollado esta semana en la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) una sesión centrada en resolver todas aquellas dudas que tiene un farmacéutico recién graduado en Farmacia y que quiere enfocar su trayectoria profesional en la Oficina de Farmacia.
Se trata de una etapa en la que estos estudiantes ya han adquirido todos los conocimientos científicos y técnicos necesarios para poder desarrollar su labor como profesionales sanitarios. Pero desconocen algunos aspectos como la tipología de farmacias que hay y que pueden encontrar, las maneras que tienen de poder acceder como titular a una de ellas o qué técnicas deben conocer una vez que la tienen para desarrollar todo su potencial.
Sobre estas tres cuestiones Raquel Escribano, Pilar Carretero (ambas del departamento de Compraventa de farmacias de Asefarma) y Eva Ruiz (farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría y Formación de Asefarma) desarrollaron una charla a los alumnos de Farmacia del último curso de la UAX.
El acceso a la farmacia
Pilar Carretero, comenzó la formación enumerando las distintas vías disponibles para acceder a una farmacia: herencia, donación, concurso y compraventa. Además, planteó la siguiente pregunta: ¿en qué entorno os veis trabajando? Tras ello, pudo hacer un recorrido por las características generales de cada tipología de farmacia y en todos aquellos puntos que se necesitan valorar de cada una de ellas.
Al final, “comprar una farmacia es un proceso complejo que necesita ir de la mano de profesionales expertos, tanto en temas jurídicos como de negociación”, subrayó.
Cuando por fin el farmacéutico ha logrado encontrar esa “farmacia ideal” es el momento de que dé el gran paso: comprarla. Tal y como detalló Raquel Escribano, es muy importante analizar la farmacia, así como la viabilidad de la operación. Para hacerlo mucho más comprensible, Escribano desglosó un ejemplo práctico con el que se pudo ver todas las claves a tener en cuenta. “Entre el 80-90% de las operaciones requieren de financiación por lo que hay que analizar: los fondos propios, las garantías necesarias para que se apruebe la operación o la capacidad de reembolso”.
El potencial de la farmacia
Por otro lado, Eva Ruiz hizo un recorrido por la evolución de la oficina de farmacia en España hasta llegar al día de hoy. “Hemos pasado de una farmacia puramente tradicional sólo enfocada en dispensar, pasando por una inquieta a otra que ya requiere un elevado nivel de gestión”. En este sentido, Ruiz insistió en que cada farmacia tiene su propio potencial por lo que cada una de ellas requiere una estrategia específica y un plan de acción. Hay que hacer un análisis de mercado, saber a quién nos dirigimos, cuidar el aspecto físico de la farmacia, desarrollar un concepto propio y mejorar la operatividad en gestión.
Finalmente, también se hizo especial hincapié a la figura del titular de farmacia como gerente. “No hay que olvidar que la farmacia además de ser un espacio de salud, también debe saber cómo gestionarse”. Aunque vaya acompañado de expertos que le realicen sus gestiones, debe tener nociones de laboral, fiscal, jurídico, gestión, finanzas, comunicación… Debe estar en constante formación y el éxito de su farmacia dependerá también de contar con un equipo adecuado al que le facilite el acceso a ese constante aprendizaje.
Al final de la sesión se dio paso a un turno de preguntas entre las que se pudieron destacar algunas referentes a las claves que hay que tener en cuenta para saber cuál es el número de empleados idóneo que debe tener una farmacia o hacia dónde se dirige el futuro de la misma.