Aben Motrif, Adela Báez Mayor y Adolfo Vargas son sólo tres de los más de 2.500 nombres que componen el proyecto “Farmacéuticos Ilustres”, una iniciativa de la Comisión de Patrimonio Histórico Farmacéutico Español, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ya es posible consultar a través de farmacéuticos.com. Esta recopilación histórica es fruto de meses de investigación que han permitido reunir los perfiles de estos farmacéuticos que han marcado algunos de los hitos más importantes para el avance de la Sanidad y la Farmacia a lo largo de la Historia.
La Comisión de Patrimonio Histórico, para llevar a cabo este proyecto, ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica, tomando como punto de partida el “Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles”, de Roldán-Guerrero R, contrastando y actualizando la información con otras fuentes bibliográficas de referencia en la Historia de la Farmacia. Posteriormente, se ha desarrollado un minucioso trabajo de revisión y depuración de los datos y de codificación de palabras, haciendo posible la consolidación de esta gran base de datos de enorme interés histórico-profesional.
Referentes
“Este proyecto pone a disposición de los farmacéuticos y de la sociedad en general esta plataforma en la que se pueden encontrar las figuras más relevantes de la Farmacia y explorar sus vidas, sus logros y sus trayectorias profesionales; farmacéuticos que han revolucionado la Farmacia y han abierto camino a los servicios profesionales farmacéuticos tal y como se conocen en la actualidad”, destaca Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Por su parte, Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz e impulsor de esta iniciativa, ha explicado que el punto de partida de “Farmacéuticos Ilustres” está en el proyecto “Diccionario biográfico de autores farmacéuticos españoles”, de Rafael Roldán, publicado en 1958, y se ha enriquecido con obras de la Real Academia de la Historia y la Real Academia Nacional de la Farmacia. Además, Venegas pone en valor otro de los trabajos de la Comisión de Patrimonio Histórico, el “Inventario del Patrimonio Histórico Farmacéutico Español”. “Este proyecto se inició en 2018 y tiene como objetivo acercar a la comunidad farmacéutica las colecciones de patrimonio histórico-profesional más relevantes de la historia de la Farmacia”, ha comentado.
Reales Academias
El proyecto Farmacéuticos Ilustres, incluye además fuentes gráficas de la Real Academia de Farmacia, la Real Academia de Doctores y la Real Academia de Historia, lo que sin duda aporta un valor añadido, tanto desde el punto de vista del diseño del mismo, como a la hora de permitir a los usuarios poner cara a todos estos célebres profesionales farmacéuticos.
En la web Farmaceuticos.com se cuenta con un espacio específico denominado, como el propio nombre del proyecto, “Farmacéuticos ilustres”, en el que, a través de buscadores específicos (por nombre y apellidos, siglo, lugar de nacimiento, actividad profesional etc.), se pueden encontrar a todos estos farmacéuticos y ahondar en sus vidas y logros profesionales.
“Farmacéuticos Ilustres” se ha materializado en una base de datos online, que permite consultar los farmacéuticos españoles más destacados a lo largo de la historia en sus diferentes áreas de trabajo, y de los que se puede consultar su biografía, trayectoria profesional y retrato.