La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebró anoche su segunda gala ‘Compromiso SEOR’. Presentada por el Dr. Javier Serrano, vicepresidente de SEOR, y bajo el eslogan ‘Acercando la innovación al paciente’, esta velada reunió a un centenar de personas, entre expertos, pacientes, representantes de organismos y profesionales de la oncología, la investigación y la medicina en general, en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y en apoyo a la lucha contra el cáncer y la importancia de esta especialidad médica.
La gala se inició con un emotivo acto en recuerdo del Dr. José Pérez Regadera, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital 12 de Octubre (Madrid), fallecido recientemente. Acto seguido, tuvo lugar la bienvenida del anfitrión, Dr. José Luis Carreras Delgado, miembro de la Junta Directiva de la RANM, y de la Dra. Carmen Rubio, presidenta de SEOR.
La radioterapia se convirtió en la protagonista de un acto cuyos mensajes se centraron en visibilizar el papel fundamental que cumple en el tratamiento y curación de pacientes con cáncer, los beneficios que aporta y la imprescindible labor de todos los profesionales que la desarrollan. Además, la doctora Carmen Rubio, presidenta de SEOR, destacó la necesidad de un “compromiso de las administraciones públicas con planes estratégicos que aseguren una inversión continuada en actualización tecnológica y formación de los profesionales”. La Dra. Rubio aseguró que “existe un derecho de los pacientes a tener una innovación tecnológica, pero esto exige un apoyo a la investigación”.
Premios y reconocimientos
Después de un espacio dedicado a la investigación y al paciente oncológico, a cargo de las doctoras Elena Villafranca y Aurora Rodríguez respectivamente, SEOR también quiso reconocer la indispensable contribución de los profesionales, asociaciones, medios de comunicación y población general en el desarrollo e impulso de esta especialidad médica. Para ello, hizo entrega de cuatro reconocimientos:
El primero de ellos fue el I Premio periodístico SEOR por la contribución al conocimiento y la concienciación social en la lucha contra el cáncer, una iniciativa de la Junta Directiva de SEOR para reconocer el periodismo de la salud y la información de calidad sobre la oncología radioterápica, que en esta edición ha recibido más de una treintena de reportajes de indudable calidad y rigor informativo. De carácter anual, las bases para 2024 se publicarán próximamente en la web y redes sociales de la sociedad médica.
En esta ocasión, Elena Ayuso, responsable de comunicación de SEOR, hizo entrega del galardón a la periodista Nieves Salinas, por su reportaje en El Periódico de España ‘Vuelco al mapa de la radioterapia en España: Sin caer en la complacencia, es un momento dulce’, y en reconocimiento a su excepcional contribución al periodismo de la salud, a su dedicación por divulgar información de calidad y por comunicar la importancia de la oncología radioterápica en la lucha contra el cáncer.
La Dra. Ana Mañas, que fue presidenta de SEOR y recibió este mismo galardón el pasado año, fue la encargada de desvelar el reconocimiento SEOR a la Excelencia con Corazón en Oncología Radioterápica, que fue otorgado al Dr. José Antonio Carceller, por su valor humano en el desarrollo profesional de esta especialidad.
La Iniciativa solidaria SEOR en beneficio de los pacientes con cáncer fue para el proyecto ‘I’m ready’, de la Fundación Ricky Rubio y Nixi for Children, que consiste en un kit de realidad virtual para radioterapia diseñado específicamente para ayudar a las familias a prepararse antes del tratamiento. Catalina Nieto, Esperanza Taboada y Carolina Hernández, integrantes de Madrid Dragons BCS, asociación deportiva formada por mujeres que han padecido o padecen cáncer de mama practicantes de la modalidad de piragüismo Dragon Boat, entregaron el galardón a Claudia Gustems y Tomás Lobez, de NIXI for Childrens, y a Josep Heredia, de la Fundación Ricky Rubio. Además, se proyectó un video enviado por el jugador de baloncesto Ricky Rubio en agradecimiento a SEOR por este premio.
Asimismo, el ex jugador de fútbol Roberto Fresnedoso hizo entrega de un Reconocimiento para la Humanización en Oncología Radioterápica al Club Deportivo Esfubasa, un equipo de fútbol infantil sevillano que realizó una bonita iniciativa: 40 niños se raparon la cabeza en solidaridad con los niños enfermos de cáncer. Recogieron el premio el jugador Adrián Tena, el entrenador José Angel Tena y Antonio Vargas, presidente del club.
La gala, que se retransmitió en directo y puede verse en bit.ly/4adKckm, contó con la actuación musical de la soprano Cristina Domínguez, que también aportó su testimonio como paciente de cáncer en un momento de esta segunda gala SEOR.