El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo pone en marcha la campaña “¿Necesitas ayuda con tu enfermedad? Tu farmacia te pone en contacto con tu Asociación de pacientes”, que han presentado este miércoles su presidente, Javier Jimeno, acompañado de la vocal de Farmacia Social del Colegio, Elena Bueno; y la directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha, María Teresa Marín.
El presidente del COF de Toledo, Javier Jimeno, ha explicado que “el Colegio busca con esta campaña ayudar al paciente en su enfermedad, poniéndolo en contacto con las asociaciones de pacientes si lo necesitan, porque hay pacientes que sufren enfermedades de las llamadas raras, y no conocen este tipo de asociaciones que hacen una importante labor tanto de acompañamiento a su familia como al propio paciente, dándoles visibilidad y ayudándoles en la medida de sus posibilidades”.
Por su parte, María Teresa Marín hizo hincapié en el apoyo por parte de la Consejería de Sanidad hacia estas iniciativas sociales y de humanización de la asistencia. “Esta región es muy extensa y envejecida, donde abundan las personas con enfermedades crónicas, pluripatológicas, y que viven además en núcleos aislados o poblaciones pequeñas. Es fundamental llegar a ellos y darles respuesta desde la Sanidad y no lo conseguiríamos sin el trabajo del tejido asociativo”, ha señalado.
Campaña en las farmacias toledanas
En las 384 farmacias comunitarias de la provincia de Toledo se dispondrá cartelería y folletos en los que se explica a los usuarios cómo buscar la Asociación respectiva, con un enlace web o escaneando un Código QR. Además, se indica también cómo buscar cada asociación por provincia y/o tema dentro de la web www.escueladesalud.castillalamancha.es/asociaciones
Una vez se encuentre la asociación que se busca, se indicará la información de contacto de la misma y ante cualquier duda, el paciente o usuario puede preguntar a su farmacéutico. Asimismo, la web cuenta con herramientas de accesibilidad para personas que tengan problemas de visión, audición, etc., de manera que, una vez que hayan accedido, se despliega en la parte inferior todas las opciones disponibles.
El COF de Toledo cuenta con 897 farmacéuticos colegiados, de los cuales la gran mayoría trabajan en cualquiera de las 384 farmacias comunitarias de la provincia, y el resto en otros ámbitos sanitarios como en laboratorios clínicos, hospitales, investigación, industria, docencia, distribución etc.