La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, se incorpora al Patronato de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), donde aportará sus conocimientos y experiencia del ámbito de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria, con una visión amplia, para impulsar proyectos innovadores y sostenibles que generen una mejora real de la asistencia sanitaria.
Uno de los principales objetivos como vocal dentro del órgano directivo de la Fundación IMAS será impulsar iniciativas que promuevan la incorporación sistemática de la experiencia del paciente en el sistema sanitario, ya que la doctora Pilar Rodríguez Ledo considera fundamental que “las personas no solo sean atendidas, sino escuchadas y comprendidas en todo su recorrido asistencial”. Al integrar la perspectiva de quienes reciben la atención médica, “podemos detectar áreas de mejora, personalizar los cuidados y asegurar que las decisiones clínicas se alineen con las necesidades reales y las expectativas de los pacientes, mejorando su satisfacción y el resultado de los tratamientos”, según la presidenta de la SEMG.
Otros aspectos clave en los que centrará sus esfuerzos dentro de la Fundación IMAS serán, por un lado, fomentar el trabajo multi e interdisciplinar como una vía para garantizar la continuidad asistencial y, por otro, desarrollar proyectos que integren la inteligencia artificial (IA) como herramienta clave para optimizar la calidad y seguridad de la atención sanitaria, dentro del grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS (eHealthIMAS) del que ya forma parte la doctora y alineados con el Grupo de Salud Digital de la SEMG.
“La IA tiene un potencial enorme para mejorar la toma de decisiones clínicas, personalizar tratamientos y predecir riesgos. Al adoptar esta tecnología, podemos no solo reducir los errores médicos, sino también mejorar la eficiencia del sistema, permitiendo a los profesionales centrarse en aspectos más humanos y complejos del cuidado de los pacientes. Todo ello requiere del estudio de los aspectos éticos relacionados con el uso de la inteligencia artificial, así como el tratamiento de aspectos relacionados con la gestión de datos en salud”, en palabras de la nueva patrona de la Fundación IMAS.
La colaboración entre la Fundación IMAS y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es una relación que se inició ya hace años, mediante colaboraciones de distintos miembros de la SEMG basadas en proyectos que aportaban valor a una medicina más accesible, personalizada y moderna, siempre con el paciente en el centro. “Mi incorporación en el patronato de la Fundación IMAS constituye un paso más en la colaboración y la sinergia entre ambas instituciones, ‘oficializando’ la relación”, según la doctora Rodríguez Ledo.
En el futuro, la doctora está segura de que esta alianza puede fortalecer la formación continua de los médicos de Atención Primaria. “Juntos podemos desarrollar programas formativos innovadores, que aborden no solo aspectos clínicos, sino también habilidades centradas en la humanización de la atención y la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en el ejercicio profesional para garantizar la continuidad asistencial”.
La SEMG, con su enfoque en la atención integral y personalizada, y la Fundación IMAS, con el objetivo de promover la calidad y la eficiencia del sistema sanitario a través de la cooperación multidisciplinar, trabajarán conjuntamente para diseñar iniciativas que mejoren la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y aseguren que las necesidades de los pacientes estén realmente en el centro del sistema sanitario.
Áreas de trabajo prioritarias
En concreto, las áreas que, bajo el punto de vista de la doctora Pilar Rodríguez Ledo, deberían abordarse de forma prioritaria, profundizando en proyectos ya iniciados o iniciando otros, son la sensibilización y defensa del derecho a la salud; la inclusión de la voz del paciente como agente activo en la gestión sanitaria; el fortalecimiento de la atención primaria y el trabajo en la continuidad asistencial; la gestión eficiente y satisfactoria de la atención a enfermedades crónicas y envejecimiento; la mejora del abordaje de la Salud Mental; la mejora del acceso a la atención sanitaria en grupos poblacionales vulnerables, trabajando en reducir las desigualdades en salud; la innovación y la tecnología como herramientas de transformación digital del sistema sanitario y de la salud de las poblaciones; la formación y desarrollo profesional del personal sanitario a través de la capacitación y la prevención del burnout; la potenciación de la promoción de la equidad y la justicia social en la salud; el fomento de la investigación y la evaluación de su impacto, y la colaboración con otras entidades para establecer alianzas estratégicas.
La doctora Pilar Rodríguez Ledo se incorpora al Patronato de la Fundación IMAS conformado por un panel de reconocidos doctores, entre los que se encuentran Carlos Macaya Miguel (actual presidente), Francisco Javier Elola Somoza (secretario) y los vocales Julio Ancochea Bermúdez, Ignacio Ayerdi Salazar, Juana Carretero Gómez, Javier Colás Fustero, Mª Cruz Martín, Luis Fernando Carballo, Francisco Javier Escalada San Martín, Carina Escobar Manero, Ignacio Fernández Lozano, Julio A. Gala Montes, Javier García Alegría, Andrés Íñiguez Romo, Julián Isla Gómez, Mª Luz López-Carrasco, Julián Pérez-Villacastín Domínguez, Manuel Sánchez Luna y Antonio Zapatero Gaviria.