Los pacientes de HM Hospitales pueden compartir sus datos de salud gracias a la historia clínica interoperable

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La historia clínica interoperable es ya una realidad en el Grupo HM Hospitales. A través de la web corporativa, los pacientes pueden acceder desde el pasado día 7 a su historial médico completo en cualquiera de los centros que la compañía tiene repartidos por toda la geografía española y compartirla de manera íntegra o solo aquellos informes que sean necesarios con el profesional médico que considere. Un proyecto que se sustenta en una plataforma basada en la interoperabilidad eficaz y real de los sistemas y herramientas informáticas para que los usuarios, como propietarios de su historia de salud, puedan acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional que deseen.

La página web de HM Hospitales ha sido el primer repositorio de esta iniciativa que, en breve, también estará disponible en la App HM Hospitales, una herramienta de comunicación con la que el Grupo facilita a sus pacientes la mayoría de los procesos de información clínica que ofrece. De esta forma, los interesados podrán llevar a cabo su consulta de manera sencilla e intuitiva, al igual que ya lo hacen para otras gestiones como solicitar y modificar citas con los especialistas, consultar y descargar sus informes clínicos o gestionar los afiliados y beneficiarios de la cuenta como usuario de HM Hospitales. La App está disponible en Apple Store y Google Play.

En opinión del Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, «esta plataforma supone un hito para nuestro sistema de salud en beneficio del paciente quien como propietario de su historia podrá integrar en ella su historial clínico de hospitales privados, de consultas extra hospitalarias o incluso la historia que tenga en su farmacia comunitaria para proporcionar su acceso de forma segura y reversible a cualquier profesional que considere para que este pueda conocer su situación médica en el lugar en el que se encuentre y de esta manera sepa de sus antecedentes médicos para evitar también duplicidades en las pruebas». «Todo lo que se ha desarrollado hasta ahora» – puntualiza el Dr. Abarca – «junto con lo que se va a seguir haciendo nos va a ayudar a estar preparados para el momento en el que la interoperabilidad sea una realidad en Europa».

Una iniciativa que suma

La historia clínica interoperable supone el primer paso para avanzar de manera real en la digitalización del sistema sanitario español y con ello se dará cumplimiento al derecho de los pacientes a acceder de forma rápida, segura e integrada a su diario de salud que debe integrar toda su información clínica con independencia de donde se produzca esta.

Además, también supone un avance de cara a la llegada del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), un ecosistema específico para la salud formado por reglas, normas y prácticas comunes, infraestructuras y un marco de gobernanza cuyo objetivo es empoderar a las personas con el fin de que puedan tener un mayor control y acceso digital a sus datos sanitarios personales electrónicos, así como apoyar su libre circulación, fomentando un auténtico mercado único para los sistemas de historiales médicos electrónicos, productos sanitarios pertinentes y sistemas de IA de alto riesgo (uso primario de los datos) y para ofrecer un marco coherente, fiable y eficiente para el uso de datos sanitarios en actividades de investigación, innovación, formulación de políticas y reglamentación (uso secundario de los datos).

La iniciativa abre el camino de la continuidad asistencial en beneficio de la eficiencia de los sistemas, la calidad asistencial y seguridad para los pacientes, además de favorecer la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud. En el proyecto se han involucrado 15 entidades y su espíritu de crecimiento es ya una realidad gracias a la suma de los médicos extrahospitalarios y del sector sociosanitario y farmacéutico. El Dr. Juan Abarca Cidón también ha manifestado que, «la mejora de la accesibilidad, de la continuidad asistencial, de la corresponsabilidad del paciente, la disminución de la burocracia asociada a la asistencia o de las demoras en la toma de decisiones por falta de información clínica, una mayor humanización de la asistencia sanitaria o una mejor experiencia de paciente, son algunos de los principales beneficios que traerá de la mano este innovador proyecto».

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