¿Cómo se cuidan los españoles el cabello? Casi el 50 % ya ha buscado ayuda profesional

La salud capilar es un aspecto esencial en la vida de los españoles, pues la alopecia y otras preocupaciones relacionadas con el cabello son cada vez más comunes. El grupo médico capilar Insparya, ha llevado a cabo su primer estudio*, elaborado por Netsonda, sobre salud capilar y alopecia en España, Italia y Portugal y es que el 47 % de los españoles encuestados afirma haber padecido o experimentado algún tipo de problema de caída capilar.

La caída y la falta de cabello se encuentran entre las mayores preocupaciones capilares de los españoles. En el caso de las mujeres, estas reflejan una variedad de inquietudes que destacan por su impacto tanto en la salud del cabello como en la imagen personal. Según los datos del estudio, cerca de la mitad de las mujeres encuestadas se preocupa por la aparición de puntas abiertas (46 %), un problema que apenas es enunciado por los hombres (9 %). La pérdida capilar es la segunda cuestión más repetida para las españolas, y es que el 44 % lo señala como una preocupación recurrente, un hecho que de igual forma es muy frecuente entre los hombres (38 %), aunque con mayor incidencia entre estas. Además, otras inquietudes comunes entre los españoles es la caspa, aunque es un tema de mayor preocupación entre los hombres (51 %) que entre las mujeres (37 %). Lo que menos alarma a las mujeres es tener el cabello apagado o sin brillo (7 %) o la aparición prematura de canas (13 %).

Además, casi la mitad de los encuestados ya ha buscado consejo, tratamiento o soluciones profesionales, sobre todo a través de la peluquería, la dermatología y la farmacia. Los productos de venta libre para el cuidado del cabello destacan como la solución más probada y utilizada actualmente para los problemas capilares, mientras que una dieta equilibrada, suplementos vitamínicos y masajes y limpiezas del cuero cabelludo son los tratamientos más utilizados.

¿Cómo se cuidan los españoles el cabello?

En la búsqueda de un cabello sano y radiante, la rutina capilar juega un papel fundamental. Los champús de uso habitual y los medicinales son los dos productos más utilizados para lavar el cabello, seguidos del champú natural/orgánico.

En lo que se refiere a productos, los más usuales para las españolas son champús, utilizados por casi la mitad de las mujeres (49 %), y champús medicinales (43 %), mientras que 1 de cada 3 mujeres opta por champús naturales u orgánicos. Respecto a otros productos, las mascarillas (67 %), acondicionadores (63 %) y productos de peinado (44 %) son especialmente populares entre las españolas. Por otro lado, un 34 % de los hombres afirma no utilizar dichos productos capilares a diferencia de las mujeres, quienes también emplean protectores para el calor con mayor frecuencia, lo que revela una mayor atención al cuidado del cabello entre las mujeres.

Sin embargo, para quienes desean un cuidado más exhaustivo y específico, los productos de Insparya son una excelente alternativa. Se trata de una línea de champús especialmente formulada para satisfacer las distintas necesidades del cabello de forma específica:

  • Nutriplus: champú de uso frecuente formulado con avena, aloe vera y algas marinas, ideal para fortalecer y nutrir la fibra capilar.
  • Balance: específico para prevenir la formación de caspa, combina Piroctone Olamine (ingrediente activo que protege el cuero cabelludo de los efectos de los hongos de la caspa), romero y algas para una acción purificante.
  • Prevent HA: indicado para prevenir la caída del cabello y tratar los cabellos finos y débiles con algas y ácido hialurónico.
  • No Grease: formulado con aceite de árbol de té, su uso favorece la oxigenación e hidratación del cuero cabelludo.
  • Dermocalm: con aceite de arándano, algas y bisabolol, tiene propiedades antiinflamatorias y reestructurantes.

La importancia de un cabello sano para la autoestima de los españoles

El estudio de Insparya destaca que la salud capilar es crucial para los españoles no sólo por razones estéticas, sino también para su bienestar psicológico. De hecho, la caída del cabello puede tener un impacto significativo en la autoestima y la autopercepción: para 2 de cada 3 españoles, tener un cabello de aspecto saludable es una de las cuestiones sobre el pelo más importante, seguido de que tanto este como el cuero cabelludo estén sanos. Además, casi la mitad de los encuestados cree que un cabello sano puede influir en el estatus social.

Confiar en centros especializados como Insparya puede marcar la diferencia, ofreciendo soluciones eficaces y personalizadas que no sólo mejoran el aspecto del cabello, sino que también contribuyen a un mayor bienestar. Además, para quienes desean tratamientos más avanzados, Insparya ofrece dispositivos y soluciones innovadoras:

  • 4Gen Insparya®: este dispositivo de uso doméstico está diseñado para combatir la alopecia, la caída y el debilitamiento del cabello. Combina cuatro tratamientos en uno – eléctrico, bioquímico, mecánico y láser – para garantizar resultados visibles en poco tiempo. Utilizando el aparato durante sólo 5-8 minutos al día se puede aumentar el volumen y la densidad del cabello en un 40 % en cuatro meses. 
  • Mesoterapia MesoHAir+ Insparya: tratamiento de bioestimulación y nutrición capilar que contiene más de 50 principios activos, entre ellos ácido hialurónico, vitaminas, factores de crecimiento y antioxidantes. Este tratamiento estimula el crecimiento de un cabello sano y fuerte sin efectos secundarios. Además, el kit MesoHAir+ Home Insparya permite que el tratamiento se pueda hacer cómodamente en casa.
  • Además, en Insparya cuentan con tecnología médica como es láser, la radiofrecuencia o los ultrasonidos para preservar, fortalecer y potenciar el cabello y la salud capilar.

Sobre el estudio*

Estudio cuantitativo realizado por la empresa demoscópica Netsonda en España, Italia y Portugal a través de un cuestionario dirigido a hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, con o sin preocupaciones capilares. El tamaño de la muestra fue de 1000 entrevistas online por país y se corresponde a un margen de error de +/- 3,1% con cuotas de 90 % de hombres y 10 % de mujeres en cada país; y 350 entrevistas a personas con pérdida o falta de cabello por país. La recogida de datos tuvo lugar entre el 2 y el 10 de abril de 2024 y una recolección extra de 300 entrevistas para personas entre 46 y 65 años para España en mayo de 2024.

Sobre el Grupo Insparya 

Insparya es el grupo líder europeo especializado en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la alopecia, con más de 15 años de experiencia y 60.000 pacientes en Portugal, España, Italia y Omán. Fundado por Paulo Ramos y la empresa CR7 SA, Insparya está presente en Barcelona, Bilbao, Braga, Lisboa, Madrid, Málaga, Mascate, Milán, Oporto (2), Valencia, Vilamoura y Viseu. El Grupo Insparya cuenta con su propio departamento de investigación biomédica y tecnológica (Insparya Science and Clinical Institute), único entre los grupos especializados en trasplante capilar, así como un centro de formación en sus técnicas exclusivas, con una inversión anual de 2 millones de euros. Este centro de investigación nos convierte en expertos en alopecia, una enfermedad influenciada por múltiples factores, así como en la unidad folicular. Actualmente, parte de las investigaciones realizadas se basan en el estudio en profundidad de la unidad folicular con el objetivo de posibilitar su regeneración en un futuro próximo. El equipo, dirigido y coordinado a nivel clínico y científico por el Dr. Carlos Portinha (Doctor, CP – 38073 OM) – Director Clínico del Grupo – está compuesto por más de 400 personas: médicos, enfermeros, asesores clínicos e investigadores; en constante crecimiento y formación. Además, Insparya es el único grupo clínico del sector de la salud capilar que cuenta con la certificación internacional de calidad ISO 9001:2015 y ganador, por cuarto año consecutivo, del Premio Cinco Estrellas y Escuela del consumidor.

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